Uso del 25% de AFP

Este 25% podría utilizarse para el pago de la cuota inicial de una primera vivienda, para la compra de un terreno o para amortizar un crédito hipotecario vigente.

Los afiliados que deseen retirar el 25% solo necesitarían un certificado de la Sunarp para poder tramitar el retiro de su AFP.

“Cualquiera sea la edad, el afiliado podrá retirar para la adquisición de un primer inmueble. La persona tendrá que mostrar que no tiene inmueble, propiedad de terrenos o de casas, solamente basta probar eso”

Aclaró que no estará permitido retirar el 25% de aportes para destinarlos al mejoramiento de viviendas.

Vivirenlima.com te explica que no se requiere de ningún reglamento para que los trabajadores puedan disponer de su 25%.

Vivirenlima.com  te informa cuales son los requisitos:

  1. No ser ni haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal.
  2. No ser ni haber sido propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedad de gananciales.
  3. No ser ni haber sido copropietario, en cincuenta por ciento (50%) o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la SUNARP.
  4. No ser ni haber sido titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario, o tener la condición de co-deudor sobre la base del porcentaje que refiere el inciso 3, salvo que se trate de otro crédito hipotecario para el mismo inmueble.
  5. No se encuentre inscrito en el registro de personas que utilizaron el 25% del fondo, salvo que se haya hecho uso del beneficio de disposición del 25% del fondo de pensiones para un primer inmueble de manera parcial.

Cabe recalcar que en el caso de la amortización, la fecha en que se verificará que no se es propietario es la fecha de otorgamiento del crédito hipotecario que se quiere amortizar.

¿Estas interesado en vender tu inmueble?